El informe de los expertos liderados por Manuel Lagares no sólo se ocupa de los grandes tributos, sino que propone verdaderas revoluciones en los más pequeños. Es el caso del impuesto de circulación, el 'numerito' del coche, donde cada uno de los ayuntamientos tiene su propia tarifa (la más cara es la de San Sebastián). Aquí, la propuesta es una unificación del tipo para toda España y una subida generalizada para compensar la recaudación del impuesto de matriculación, cuya desaparición solicita.
Si hay un impuesto donde es evidente el "carajal" en que se ha convertido la fiscalidad en España, como ayer denunciaba S. McCoy, ese es el de circulación, llamado realmente impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. En realidad, hay 8.000 impuestos de circulación diferentes, puesto que se trata de un tributo local y cada ayuntamiento fija los tipos que quiere. Esto ha provocado que mucha gente tenga el coche domiciliado en el pueblo donde tiene su segunda residencia, ya que paga mucho menos que en una gran ciudad; un fenómeno parecido al de pasar la ITV en una comunidad limítrofedonde el coste es hasta un 50% inferior. Incluso hay pueblos que hacen dumping fiscal con este impuesto (es el caso de Alcobendas, en Madrid).
Ante esta situación, la comisión de expertos pide unificar el tipo del impuesto en toda España: "La regulación del nuevo impuesto correspondería al Estado y sería igual para todos los Municipios y Comunidades Autónomas, dada su finalidad de preservación del medio ambiente", expone en su propuesta número 92. Esta coletilla medioambiental es el fundamento de la reforma de este gravamen, ya que propone que el tipo del impuesto se fije en función de las emisiones contaminantes en vez del sistema actual, que grava en función de la potencia (caballos fiscales) de coches y motos, o de la capacidad de autobuses y camiones.
Pero no se trata sólo de igualar el desmadre de tipos del impuesto ni de convertirlo en un tributo medioambiental. Además, hay que subirlo, a juicio de los 'sabios'. Se trata de compensar la pérdida de recaudación que supondría la supresión del impuesto de matriculación (que se llama realmente "impuesto especial sobre determinados medios de transporte"), que también solicitan; una pérdida cifrada en 555,45 millones en 2011. Esto supondría que laigualación de tipos debería hacerse necesariamente por arriba, en los niveles de las poblaciones más caras: San Sebastián se lleva la palma con 81,56 euros por vehículo de media ese año, seguida por Castellón, Huesca y Palma de Mallorca.
ver más: www.bisfacilityservices.eswww.bisfacilityservices.es
ver más: http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-18/lagares-propone-un-impuestazo-para-la-circulacion-tan-caro-como-en-san-sebastian_103489/http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-18/lagares-propone-un-impuestazo-para-la-circulacion-tan-caro-como-en-san-sebastian_103489/