sábado, 22 de marzo de 2014

...¡Dios!, ¡vuelve a mandar políticos honestos a esta España que tanto lo necesita!...


POLÍTICA El hijo de Suárez anunció un 'desenlace inminente'

España se prepara para honrar al primer presidente de la democracia

  • Cuando se comunique el óbito, se aprobará un real decreto que declarará luto nacional

  • El féretro será conducido en un furgón o armón hasta la Puerta de los Leones del Congreso

  • No descartan que el propio Rey también esté presente a la llegada del féretro

  • Una vez que los Reyes abandonen el Congreso, la capilla se abrirá al público

  • Dos o tres días más tarde se oficiará un funeral de Estado en la catedral de La Almudena


El Gobierno y las más altas instituciones del Estado tienen ya listos todos los mecanismos protocolarios para honrar a Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia, cuyo fallecimiento, como anunció ayer su hijo se presume "inminente".
El estado de salud del ex presidente se mantenía sin novedad a las 02.45 de la madrugada en la Clínica Centro de Madrid, donde permanece ingresado desde el lunes rodeado por su familia. El portavoz de la familia, Fermín Urbiola, declaró a los medios de comunicación congregados ante el centro hospitalario que la situación está tranquila, y agradeció a título personal la atención y la cobertura periodística, según informó la agencia EFE.
Entre las últimas visitas recibidas por el ex presidente del Gobierno y la familia figuran la del cardenal Antonio Cañizares o del toreroJuan José Padilla, amigo íntimo de la familia.
En La Moncloa, en La Zarzuela y muy especialmente en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de los Diputados, se aguarda el desenlace final y los deseos de la familia del hombre quepasará a la Historia como pieza maestra, junto al Rey Juan Carlos, de la admirada Transición española.
En Presidencia del Gobierno cuentan con un guión protocolario a seguir en los actos fúnebres de las más altas personalidadesdel Estado. Hasta ahora son dos los precedentes de su puesta en práctica: con el fallecimiento del presidente Leopoldo Calvo Soteloy con el de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución.
Cuando se comunique el óbito, el Gobierno aprobará un real decreto por el que se declarará luto nacional -en el caso de Calvo Sotelo, durante dos días-, y la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ofrecerá a la familia Suárez la sede de la soberanía nacional como capilla ardiente abierta a la ciudadanía. Si sus hijos lo aceptan, el guión transcurrirá en sus rasgos principales de manera muy similar a como se desarrolló en lashonras fúnebres del que fuera su sucesor en la Presidencia del Gobierno.
La familia velará en la intimidad al presidente en su domicilio o en el centro hospitalario durante algunas horas y después se activarán los actos públicos. El féretro será conducido en un furgón o armón hasta la Puerta de los Leones del Congreso, la principal que únicamente se abre cuando el Rey visita la Cámara o se celebra la jornada de puertas abiertas a los ciudadanos.
El cortejo fúnebre estará precedido por un retén de la Policía Municipal y será seguido por otro de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El ataúd, cubierto con la bandera nacional y portado por militares, será recibido, con las notas del Himno Nacional, en la escalinata de la Cámara baja donde aguardarán los representantes de las altas instituciones: presidente del Gobierno, del Congreso, del Senado, del Tribunal Supremo, del Constitucional...
Cuando falleció Leopoldo Calvo Sotelo, los Reyes de España acudieron a la capilla ardiente, instalada en el salón de Pasos Perdidos una hora después. Sin embargo, en esta ocasión, y dada la estrechísima relación que unió a Don Juan Carlos con Adolfo Suárez, las fuentes de alto protocolo consultadas no descartan que el propio Rey también esté presente a la llegada del féretro. Don Juan Carlos además impondrá al fallecido varias condecoraciones que se colocarán a los pies del féretro.
La capilla se instalará en presencia de la familia y las más altas autoridades y, una vez que los Reyes abandonen el Congreso, se abrirá al público. Con Calvo-Sotelo permaneció instalada un día completo, aunque durante la noche se cerró al público. En todo momento estará custodiado por soldados de los tres Ejércitos y por la Guardia Civil.
Cuando la capilla se clausure, el ataúd se despedirá con honores de Ordenanza y el Himno Nacional. Podría repetirse, además, la ceremonia de homenaje póstumo que se celebró para Calvo Sotelo en la Plaza de Neptuno con toque de oración, salva de honor y desfile de tropas. Dos o tres días más tarde se oficiará un funeral de Estado en la madrileña catedral de La Almudena.
>>>ver mas: www.bisfacilityservices.es     http://www.elmundo.es/espana/2014/03/22/532cd9b4e2704ed3438b4582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate