viernes, 7 de marzo de 2014

Los funcionarios tendrán una 'bolsa de horas' para la conciliación

  • El Gobierno aprueba hoy con dos años de retraso un Plan de Igualdad hasta 2016


Los funcionarios y las funcionarias dispondrán de una bolsa de horas donde computar el tiempo que han dedicado a labores de conciliación de la vida familiar y laboral. Cada hora que dediquen a un asunto relacionado con la corresponsabilidad y la conciliación y que ocurra durante su jornada de trabajo será guardada en esa bolsa, una especie de tiempo pendiente. Al cabo de las semanas, el empleado o la empleada recuperará esas horas trabajando.
Se trata de una de las medidas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016 que el Consejo de Ministros aprobará hoy a propuesta de Ana Mato, la responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Plan nace con dos años de retraso, caducado ya el 2008-2011. La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad ha criticado el borrador de lo que se presenta hoy, ya que «deja fuera los ejes de salud, atención a la diversidad e inclusión social», al menos en el texto que le fue expuesto a este colectivo el 22 de febrero.

Igualdad entre hombres y mujeres

El Plan que hoy vendrá al mundo reúne las acciones que el Gobierno tiene pensadas para igualar derechos entre hombres y mujeres, la conciliación laboral, la lucha contra la brecha salarial, la desigualdad en el empleo, la presencia equilibrada en los centros de toma de decisión, la educación o la violencia de género.
En el campo de la conciliación, el texto de la Estrategia, al que ha tenido acceso EL MUNDO, habla de «nuevas medidas de flexibilidad horaria que permitan disminuir, en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados, la jornada semanal de trabajo, recuperándose el tiempo en que se hubiera reducido dicha jornada en la semanao semanas subsiguientes».
Durante las negociaciones entre las centrales sindicales y los distintos actores del Gobierno para la redacción de un Plan de Igualdad de Oportunidades, la CSI-F -el sindicato con mayor implantación en la Administración pública española- propuso el establecimiento de una bolsa de horas para la «conciliación como fórmula de compensación anual del tiempo dedicado a la conciliación», según un documento del pasado diciembre.

La compensación del tiempo

La Estrategia 2014-2016 no lo llama así, pero instaura esa suerte debolsa de horas, ideada para compensar el tiempo que los trabajadores dediquen a la conciliación. Como explica una fuente de las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos, «si tú coges dos horas porque tienes una reunión en el colegio de tu hijo, las 'metes' en la bolsa y al cabo de un tiempo las recuperas trabajando».
Aunque, en principio, la fórmula afecta a la Administración, elDistintivo de calidad -ampliado en la Estrategia que hoy verá la luz- que más de 60 empresas privadas quieren ganarse cada año a base de políticas de igualdad internas, puede hacer que trabajen para incorporar a idea.
En su Estrategia, el Gobierno también pretende impulsar el teletrabajo y hace una referencia a la entrada en vigor, «tan pronto como sea posible», de la ampliación de la duración del permiso de paternidad.
ver más: www.bisfacilityservices.eswww.bisfacilityservices.es
vermás: http://www.elmundo.es/espana/2014/03/07/5318e2fce2704ef4018b4577.htmlhttp://www.elmundo.es/espana/2014/03/07/5318e2fce2704ef4018b4577.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate