martes, 15 de abril de 2014

Leemos lo que queremos leer, ...el fragmento podría decir ‘[…]Jesús les dijo: Mi esposa ...es la iglesia"

Confirmada la antigüedad del papiro sobre la esposa de Jesucristo
En el año 2012, la profesora Karen Leigh King, de la Harvard Divinity School, sorprendía al mundo con la presentación de un hallazgo que, de ser cierto, podría cambiar la concepción que se tenía de uno de los personajes más famosos de la Historia:Jesucristo.
Se trataba de un pedazo de papiro, datado inicialmente en el siglo IV y en el que en idioma copto, utilizado en la última etapa del egipcio antiguo, se podía leer el párrafo: ‘[…]Jesús les dijo: Mi esposa...[…]’.
Lo sorprendente reside en la defensa a ultranza que ha hecho durante todos estos siglos la Iglesia sobre la obligación de guardar el celibato y, sobre todo, la soltería de Jesús. Cabe destacar que elcelibato en la Iglesia Católica no fue establecido de manera estricta hasta el siglo XVI y que hasta el XI tan solo había sido opcional para los sacerdotes y religiosos, entrando en una grave contradicción.
Dentro del escepticismo que despierta en un gran número de expertos todo lo relacionado con la Biblia, la figura de Jesús de Nazaret, y cualquier hecho descrito en los evangelios, tras realizarse loscorrespondientes análisis sobre la datación del polémico papiro, los investigadores han podido llegar a la conclusión de que su antigüedad es auténtica, dejando un margen muy pequeño para el posible error que este tipo de cosas comporta.
Otro párrafo del papiro y que trae cierta polémica es el que indica (según posibles palabras de Jesús)‘[…] ella será capaz de ser mi discípulo[…]’. Con ello dejaba el Mesías la puerta abierta a que las mujeres pudiesen dedicarse al sacerdocio y no como ha sucedido a lo largo de la Historia en el que la Iglesia Católica a vetado esa posibilidad.
Evidentemente, el hecho de que se haya confirmado la autenticidad del documento no quiere decir que lo que él contiene tenga veracidad alguna, y más si tenemos en cuenta que fue escrito tres siglos después de la crucifixión y muerte del Mesías.
Como bien es conocido, la mayor parte de los evangelios y escritos relacionados con la figura de Jesús fueron realizados mucho tiempo después de la época en la que realmente se relata todo lo acontecido y relacionado con él, siendo una gran parte basada en lo transmitido oralmente de una generación a otra, encontrándonos con que existen un gran número de documentos yevangelios apócrifos que han querido ser dados por buenos pero no han recibido el visto bueno y aprobación de los investigadores del tema.
Muchos fueron los expertos que, tras hacerse público en 2012, corrieron a desmentir la posible autenticidad del documento, asegurando que se trataba de una de una falsificación. Ahora, con el datado del papiro y la confirmación de su autenticidad (al menos en lo que respecta a la época en que fue escrito), hará replantearse a un gran número de investigadores, sobre la vida de Jesús, si realmente llegó a estar casado como tantas veces se ha especulado.
En cuanto a las características del mencionado papiro, que fue bautizado como el ‘Evangelio de la esposa de Jesús’, tiene una extensión de ocho líneas, está escrito por ambas caras, aunque tan solo en una de ellas se puede entender lo que está escrito, y sus dimensiones son de 4x8 centímetros.
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/confirmada-la-antig%C3%BCedad-del-papiro-sobre-la-esposa-095132762.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate