miércoles, 7 de mayo de 2014

El comisario de Barajas y otros dos policías declaran por favores a la mafia china

Madrid, 7 may (EFE).- El comisario del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, está citado hoy ante el juez para aclarar si usó su puesto para ayudar a miembros de la red mafiosa de Gao Ping a cambio de obsequios como jamones o cajas de vino, unos favores sobre los que también tendrán que responder otros dos policías imputados.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a Salamanca a las 9.30 horas en la Audiencia Nacional para que explique las acusaciones del informe de asuntos internos de la Policía Nacional que afirma que el comisario introdujo en su círculo de amigos a uno de los imputados en el caso Emperador, Wu Liu, para que hiciera negocios con ellos.
El informe policial, basado en pinchazos telefónicos, detalla cómo el comisario recurrió en varias ocasiones a Wu Liu, que tenía relación con algún tipo de empresa de telefonía móvil, para conseguir teléfonos Iphone de última generación a buen precio.
En una de las conversaciones intervenidas, Wu Liu pregunta a Salamanca si ha hablado con José Luis Villar (un supuesto directivo del Real Madrid), quien al parecer quiere conseguirle a Fernando Hierro (exjugador del Real Madrid) un móvil para su hija.
Según el informe, tanto Salamanca como otro de los citados hoy por cohecho, prevaricación y revelación de secretos, el comisario jefe de la Brigada de Extranjería de Madrid, Ángel Luis Olmedo Ovejero, mantenían una "estrecha relación" con Wu Liu.
La relación entre Olmedo y Wu Liu era "fluida" y "basada fundamentalmente en un interés mutuo" de verse el segundo favorecido por el cargo del primero y recibir el policía a cambio "entradas al fútbol, un jamón o un bolso para su mujer".
El tercer citado es el inspector Federico Sánchez de Frutos, actualmente en segunda actividad y que fue jefe en la Brigada de Extranjería de Madrid.
Sánchez de Frutos, según el informe, era el policía "más íntimamente ligado" al supuesto líder de la trama, Gao Ping, y su "principal conexión con el mundo policial", e incluso llegó a hacer "labores de relaciones públicas" para que altos cargos de la policía acudieran a una cena organizada por el cabecilla de la red.
Después de esta cena se afianzó la relación entre ambos, cuyos hijos iban al mismo colegio chino, y Gao Ping nombró a Sánchez de Frutos asesor de sus empresas.
Su relación llegó a ser tan estrecha que Gao Ping le mandó un mensaje de felicitación de Navidad: "FELIZ NAVIDAD. Que lo pasan muy bien con toda la familia en todas las fistas, también deseo que ganas mucho dinero! GAOPING", al que el inspector respondió "Con tu amistad me conformo. Feliz Navidad".
Una de las conversaciones intervenidas denota que Gao Ping organizó un viaje a China para la mujer del inspector y unas amigas, en el que gestionó que su secretario las recogiera en el hotel con un intérprete para invitarlas a cenar.
Las declaraciones de estos tres policías se producen después de que ayer comparecieran ante Moreno los agentes Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega, que negaron haber recibido regalos de la red mafiosa a cambio de un trato de favor. También debía declarar Manuel Patricio Rodríguez San Román, pero no lo hizo por falta de abogado.
Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/comisario-barajas-polic%C3%ADas-declaran-favores-mafia-china-053202726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate