jueves, 9 de octubre de 2014

La culpa es de la enfermera, o cómo usar el 'victim blaming' para lavarse las manos

La culpa es de la enfermera, o cómo usar el 'victim blaming' para lavarse las manos


Ante una tragedia, la mentalidad colectiva necesita un responsable. Alguien físico a quien echar la culpa. ¿Qué provocó el accidente de avión? Da igual que fueran una larga cadena de fallos técnicos encadenados, si en algún momento intervino el piloto, la culpa es suya. Nuestro cerebro racional y nuestra rabia emocional necesitan a alguien a quien señalar con el dedo.
En el caso del ébola, las autoridades ya han dictado sentencia: es Teresa, la enfermera contagiada. No somos nosotros. No es el protocolo. No es la falta de medios. No son los trajes que quedaban cortos o que no tenían el nivel suficiente de protección. No es esa ambulancia que estuvo horas recogiendo a otros enfermos. No es. No es. No es. No somos nosotros. Es la enfermera.
La maquinaria para acusarla se puso en marcha el miércoles, cuando se improvisaba una rueda de prensa en la calle, a las puertas del hospital Carlos III -¿quién puede pensar que no tuviera autorización de Sanidad?- en la que uno de los médicos que atiende a Teresa, contaba que "hemos estado revisado con ella toda la cadena de puesta del traje y su actividad dentro de la habitación y en uno de los momentos me ha transmitido la posibilidad de que hubiera un contacto con la cara al retirarse el traje".
Primera puntilla
 ¿Habló el médico por iniciativa propia? Es difícil de creer.
¿Quién lo mandó ante los medios de comunicación?
Horas después, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid clavaba la estocada definitiva: no sólo es mala profesional, sino una mentirosa. Le cuesta "trabajo" creer, ha dicho, que la la auxiliar de enfermería no alcanzara la temperatura prescrita para activar la alerta sanitaria en casos de ébola.
* "Hay información que ha ocultado, ella no dijo nada cuando llamó (al Carlos III) de que podría haberse producido ese contacto porque si lo hubiera dicho el primer día se hubieran tomado otras medidas".
* “Parece que ha reconocido a su médico que probablemente tuvo un contacto con su guante. Durante este tiempo lo negó siempre. No informó a su médico".
* "Es mentira que ella se enteró por los periódicos. Se le informó a ella y a su marido a través del Director Geneneral de Atención al Paciente".
* "Esta paciente nunca superó esa cifra (de fiebre); también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha" Javier Rodríguez, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid


Por cierto, ha sido Rodríguez el que ha contado que Teresa, cuando salió del médico de cabecera -¡oh, imprudente temeraria!- se fue a depilar a una peluquería –las dos mujeres que la atendieron están ingresadas en observación, en el hospital-.
Horas después, entrevistado en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, volvía a cargar contra la enfermera:
  • “para aprender a ponerse un traje –de protección ante enfermedades infecciosas- no hace falta un máster”
  • “una persona puede tener una capacidad de aprendizaje –de los protocolos de protección- y otros no tanto”
  • “el traje se lo han puesto todo tipo de personal, conductores de ambulancia, médicos… y no ha habido ningún problema”.
Poniendo el foco en la enfermera, encontrando alguien a quien culpar, alguien con cara y ojos y voz, empieza a difuminarse toda la larga línea de errores en este contagio.
• El desmantelamiento del único centro español capaz de tratar este tipo de enfermedades contagiosas. En marzo de este año empieza a cerrarse el hospital Carlos III de Madrid. Se desmantelan las cinco salas de presión negativa, las habitaciones con doble puerta de aislamiento y las zonas limpias.
* El desmantelamiento y dispersión del personal del centro, que contaba con un equipo específico de personas formado y entrenado para tratar con enfermedades infecciosas.
• La preparación de urgencia y en un tiempo insuficiente del personal del hospital de la Paz que debía cruzar la calle para atender a los dos misioneros infectados con ébola. “El único protocolo que ha habido es un curso de 15 minutos para saber cómo ponerse y quitarse el mono (traje) de protección”, han denunciado.
• Algunos de los equipos de protección no tenían el nivel suficiente (eran de nivel 2 en vez de 4, el que se está usando en Estados Unidos), según han denunciado los sindicatos y los propios trabajadores.
• Nadie hace caso de la denuncia que trabajadores del personal de enfermería de urgencias de La Paz presentaron en julio ante el juez de guardia de los juzgados de plaza de Castilla, en Madrid. En la denuncia notifican la “falta de información y formación adecuada y desconocimiento de protocolos”, y solicitan la “apertura de diligencias oportunas para delimitar las responsabilidades” y la adopción de “las medidas cautelares para evitar la comisión de delitos o faltas de imprudencia”.
• Cuando la enfermera empieza a tener fiebre, lo comunica telefónicamente al hospital –tenía que llamar dos veces al día tras tomarse la temperatura- pero nadie activa ninguna alarma.
• La enfermera sigue notificando fiebre durante varios días, pero no sigue sin activarse ninguna alarma.
• Cuando lleva ya una semana con fiebre sostenida, se le envía a casa una ambulancia no preparadada. En vez de enviarle una ambulancia de clase B, equipada para enfermos contagiosos, se decide mandarle un modelo simple, con el equipo sanitario sin trajes de protección. Cuentan algunas fuentes que el equipo de la ambulancia recibió este mensaje “paciente febril pero se descarta ébola”. Se ¿descarta? ébola.
• Cuando el camillero entra en el domicilio, Teresa le indica que es enfermera, que ha atendido a los misioneros con ébola y que sospecha que puede estar contagiada. El camillero llama al servicio de coordinación de ambulancias, que, al parecer, le insiste en que lleve la paciente al Hospital de Alcorcón y no al Carlos III.
• Esa ambulancia, por cierto, estuvo después, según algunas informaciones, recogiendo a otros pacientes durante varias horas. Siete enfermos subieron a ese vehículo en las siguientes doce horas al traslado de Teresa.
• Teresa no ingresa en el hospital Carlos III, sino que la llevan a un centro no preparado, a su hospital más cercano, el de Alcorcón, donde entra en contacto físico directo con varios miembros del personal. De hecho, el médico que la atendió durante todas esas horas acaba de entrar voluntariamente en cuarentena.
Pero, de toda esa cadena de errores, la culpable es la enfermera, igual que algunas mujeres violadas tienen la culpa de la agresión sexual por vestir demasiado provocativamente. Igual que también tienen la culpa las actrices por colgar fotografías pornográficas en la nube. Al igual que un negro tiene la culpa de que le dispare un policía estadounidense por ir con una sudadera con la capucha puesta. Al igual que un alumno habrá hecho algo para sufrir acoso escolar, porque es un empollón asocial.
Culpando a la enfermera, el Gobierno puede así también defender su actuación ante sus socios europeos, muy nerviosos por este caso de contagio, sobre todo los países con más tránsito de turistas hacia España. Una de las tragedias de esta historia de tragedias –que esperemos que no termine con ningún fallecimiento- es que la culpa es de una enfermera que se presentó voluntaria para atender a un hombre que agonizaba y que tenía una de las enfermedades más terribles que existen. Igual que las actrices fueron unas imbéciles inconscientes por subir a la nube sus fotografías desnudas.
La culpa es de la víctima y no del delincuente.
Viñeta de Jap en El Punt AvuiViñeta de Jap en El Punt Avui
Blogger: www.bisfacilityservices.es
Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/carme-chaparro/la-culpa-es-de-la-enfermera-o-c%C3%B3mo-usar-el-victim-blaming-para-lavarse-las-manos--082838341.html

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El contrato de la basura amenaza al PP con una huelga antes de las elecciones

Urbaser y Ferrovial ofrecen al Ayuntamiento una rebaja del 11% para quitar a FCC un servicio que gestiona desde 1940 Los sindicatos vaticinan recortes laborales

Contenedores volcados durante el conflicto de los barrenderos el pasado noviembre. /BERNARDO PÉREZ
El servicio de recogida de basuras, que en la capital gestiona Fomento de Construcción y Contratas (FCC) desde 1940, amenaza con convertirse en una pesadilla —a solo ocho meses de las elecciones municipales de 2015— para el Partido Popular (PP), que se enfrenta a la amenaza de una huelga como la del pasado noviembre.
 El Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Ana Botella, tiene previsto adjudicar esta semana, o la siguiente a más tardar, el nuevo contrato de residuos urbanos. Se ha licitado por 83,3 millones de euros y una duración de 13 meses, para prestar servicio en 14 de los 21 distritos (en la periferia).
FCC gestionaba hasta ahora tanto ese contrato como el que presta servicio en los siete distritos restantes (en el centro). Para renovarlo, presentó una puja con una rebaja del 0,76% sobre el precio de licitación; la oferta económica es clave, pues supone 60 de los 100 puntos de la adjudicación.
Sacyr aportó una puja muy similar, con una rebaja del 0,36%. Pero Urbaser —de la constructora ACS— y Ferrovial se desmarcaron con una oferta conjunta que implica un recorte del 10,7% sobre el precio de licitación (sumado ya el coste de amortización del equipo, cinco millones de euros, que tendrían que abonar a FCC en caso de ganar el contrato).
FCC ve “imposible” prestar el servicio en esas condiciones, según afirmó ayer en un comunicado. “Será difícil evitar el conflicto laboral ante la profunda alteración de las condiciones operativas y sus consecuencias sobre ambas plantillas, la de periferia y la de centro”, añadía. La empresa critica que se separen los dos contratos, que de hecho son independientes desde hace años pero su gestión por parte de una sola empresa ha unificado de facto.
Comisiones Obreras, UGT y CGT aseguran que el servicio se verá perjudicado y temen además que empeoraran las condiciones laborales de los 1.500 trabajadores que lo prestan. Dan por seguro que habrá protestas e incluso una huelga en las próximas semanas si Urbaser y Ferrovial se adjudican el contrato, algo que fuentes empresariales, sindicales y municipales dan ya por seguro.
El pasado verano, la licitación del contrato de limpieza urbana (barrenderos) con rebajas sobre el precio de licitación superiores al 20% resultaron en un expediente de regulación de empleo (ERE) que amenazó con dejar en la calle a más de un millar de empleados.
Lo evitó una huelga de 13 días, que sepultó la ciudad bajo toneladas de porquería. La pasividad inicial de la alcaldesa incendió a la ciudadanía y agotó su crédito político. Apenas semanas después, decidió aplazar un año la licitación del servicio de basuras. Una nueva huelga habría terminado de fulminarla. Pero el contrato ya arrastraba problemas de tiempo atrás.
FCC obtuvo el servicio de recogida de la periferia por 688 millones en 2002, y el de centro por 470 millones en 2006. Este último concluye en 2015, pero el primero finalizaba en diciembre de 2012. El Ayuntamiento lo sacó a concurso poco antes, pero sólo se presentó FCC con un precio superior al de licitación; su oferta fue desestimada y el contrato se prorrogó un año. A finales de 2013, tras la huelga de barrenderos, se alargó otro año. Ahora, agotadas ya las prórrogas, el Ayuntamiento ha optado por licitar un contrato de sólo 13 meses, con la vista puesta en que, cuando en 2015 expire el de centro, unificarlos en uno solo de mayor cuantía y duración, y con condiciones diferentes.
Para evitar una huelga como la de 2013, el Ayuntamiento ha incluido una cláusula que obliga a mantener la plantilla actual (unos 1.100 trabajadores). Además, ha elevado un 24% el pago a la adjudicataria; el motivo es que el volumen de residuos en la capital ha caído un 30% desde 2008, y a la empresa se le paga según la cantidad de basura que recoge.
Fuentes empresariales indican que FCC factura ahora 56 millones de euros al año por el servicio. Dado que el precio de licitación es de 83,3 millones, la rebaja del 10,7% de Urbaser y Ferrovial dejaría en 74,7 millones el pago.
Fuentes empresariales y municipales apuntan dos razones para explicar lo agresiva de esta oferta: en primer lugar, la preocupación de Urbaser por haberse quedado fuera de los otros grandes contratos municipales en 2013, perdiendo así el efecto bandera que conlleva, a la hora de acudir a licitaciones en España o en el extranjero, el gestionar servicios de gran volumen como los de la capital.
Y, además, colocarse en mejor posición ante la adjudicación en 2015 del contrato realmente importante: el unificado de periferia y centro, por un precio milmillonario y una década de duración.
Pese a que el contrato licitado ahora “contempla que el servicio se mantenga con los mismos recursos humanos, económicos y materiales”, según el concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, fuentes empresariales dudan de que Urbaser y Ferrovial puedan prestarlo por ese precio.
Aducen que carecen de ciertos medios que FCC sí tiene por llevar ejecutando el servicio desde hace décadas, e incluso que resulta imposible cumplir algunos compromisos de su oferta, como rebajar el plazo máximo para la recogida de sacos de escombros de las 72 horas actuales a 60.
Pero fuentes municipales, sindicales y empresariales ponen la clave en otra circunstancia que, de ser cierta, sería irregular: FCC, por gestionar el contrato de centro y periferia, estaría manejando la plantilla y medios de ambos como si fueran sólo de uno. Así, el cambio de empresa podría obligar —según FCC y los sindicatos— a tomar medidas que afectaran a las condiciones laborales de hasta 900 trabajadores de centro y periferia: no despidos, pero sí rebajas salariales o cambios de lugar.

"El conflicto lo pagarán los ciudadanos"

B. G. G.
Los trabajadores lo tienen claro: "¡Va a haber conflicto y lo van a pagar los ciudadanos!", gritaron ayer sus representantes en la comisión municipal de Medio Ambiente. Miguel Ledesma (UGT) cree que "conflicto va a haber seguro porque la oferta de Urbaser y Ferrovial es inviable".
Admite que el precio por tonelada de basura recogida que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento es superior al actual incluso tras descontar la rebaja del 10,7% pero pone el énfasis en la pérdida del ahorro de costes que supone para FCC gestionar los contratos de centro y periferia como si fueran uno solo (un camión puede pasar por zonas de ambos contratos en el mismo día). "Lo vamos a pagar los trabajadores. Estamos dispuestos a llegar adónde sea necesario si hay despidos, mermas económicas o pérdida de derechos", dice.
Pedro Delgado (CC OO) critica que Madrid, “que cada vez está más sucia”, sufra “un nuevo recorte que agrave este deterioro”. En opinión de este sindicato, la capital “ofrece la imagen de una ciudad sucia, maltratada y desolada”.
La edil socialista Ruth Porta critica que la licitación "prime lo barato frente a lo bueno", y ve "inevitable que las empresas carguen el peso de la rebaja sobre los empleados". En el aire está también la negociación del nuevo convenio colectivo, que expira en diciembre. El Ayuntamiento ha recordado que el actual convenio puede alargarse un año si no media acuerdo antes.
La edil Raquel López (IU) considera que el PP "ha subastado los servicios públicos al mejor postor", y añade que "el servicio y las condiciones laborales se van a deteriorar". Promete además remunicipalizarlo si IU gana las elecciones locales en 2015.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/23/madrid/1411502344_778605.html

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuidado con los falsos,... Billetes, me refiero

Los nuevos billetes de diez euros comienzan a circular este martes

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 21 (EUROPA PRESS)
Los nuevos billetes de diez euros correspondientes a la serie 'Europa', que cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad que dificultan aún más su falsificación, comenzarán a circular este martes 23 de septiembre de 2014 en todos los países miembros de la unión monetaria.
El Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE-PA.TO - noticias) ) continúa así con su plan para lanzar la segunda serie de billetes de euros, más de diez años después de la entrada en vigor de la moneda única, que se inició con la puesta en circulación el 2 de mayo de 2013 de los de cinco euros.
En esta línea, la institución presidida por Mario Draghi irá introduciendo progresivamente durante los próximos años el resto de los billetes de la serie 'Europa' en orden ascendente.
Aunque los nuevos billetes de diez euros se parecen a los emitidos en 2002, con la llega de la serie 'Europa' se las ha dado un "nuevo aire" y se les ha dotado de nuevas y mejoradas características de seguridad.
Por ejemplo, al igual que en el nuevo billete de cinco euros, incluyen un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua.
De esta manera, los billetes se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método 'Toque, Mire, Gire'. Además del retrato de Europa en el holograma y la marca de agua, los billetes incluirán un número cuyo color cambia del verde esmeralda al azul oscuro cuando se inclina.
Asimismo, los billetes de menor denominación de la serie Europa serán más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, por lo que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente.
El BCE defiende que los billetes en euros son "un símbolo tangible" de la Unión Europea, que ha contribuido a unir a millones de europeos en toda su diversidad. Actualmente 334 millones de personas utilizan el euro en dieciocho países.
CAMPAÑA INFORMATIVA.
Desde que se presentara el nuevo billete el pasado mes de enero, cerca de tres millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de la eurozona han recibido folletos informativos y tarjetas holográficas informando de su entrada en vigor.
En el folleto se invitaba a los establecimientos comerciales y pequeñas empresas a asegurarse de que sus dispositivos de autenticación y máquinas de tratamiento de billetes estén preparados para aceptar el nuevo billete.
El objetivo de esta campaña era garantizar que quienes manejan efectivo en su trabajo conozcan la apariencia y los elementos de seguridad del nuevo billete y puedan transmitir esta información a sus clientes.
www.bisfacilityservices.es
Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/billetes-diez-euros-comienzan-circular-103133226.html

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